Header

Biografía

En mayo de 2014, nace la banda tras la idea de uno de sus integrantes. Sebastián (intérprete en bajo eléctrico), se encontraba en su tercer año de universidad cuando en base a un curso de Re armonización Popular, y a las intensas prácticas de estudio que éste le exigía, quiso poner en práctica sus conocimientos con un estilo que le era muy cercano, la música de videojuegos. Estos experimentos prácticos fueron avanzando hasta concretizarse en temas completos. Su hermano, que frecuentaba el bar Insert Coin (bar gamer) cada cierto tiempo, escuchó los experimentos de Sebastián y le sugirió crear una banda de jazz de videojuegos, comentándole que el bar Insert Coin estaba haciendo tocatas con esa temática. Con estos antecedentes, Sebastián tomo la iniciativa y hablo con sus colegas, Maximiliano (teclados) e Israel Silva (Baterista), con quienes compartía otra banda.

Como Jazz trio, Jazztick planeó su primer ensayo para fines de mayo de ese mismo año, concretizándose el veintinueve de mayo, día que quedó determinado como nacimiento de la banda. Ya determinada esta fecha, el día anterior al señalado (veintiocho de mayo) Sebastián, junto a su bajo se atrevió por primera vez a salir a tocar a las calles de Santiago Centro, en donde a modo de prueba, toco el tema “Aquatic Ambience” de Donkey Country en Paseo Estado. Fue durante su presentación del tema, que llamó la atención de Milton Jara, en ese momento, un transeúnte que iba de paso con su saxo, sin conocerse aún Milton se acercó a Sebastián, atraído por el tema, y le manifestó su gusto por los temas de juegos y que reconocía lo que tocaba. En ese momento ambos tocaron juntos un par de temas, y Sebastián lo invito al ensayo del día siguiente en una semi-audición.

Al día siguiente se llevó a cabo el primer ensayo, con grandes expectativas y alta motivación por parte del recién creado grupo, tocándose ese mismo día en casa de Israel (baterista), los primeros arreglos de Jazztick; como Guile (street Fighter), Safron City (Pokemon R/B/Y) y Aquatic Ambience (Donkey Kong Country).

La banda de inmediato comenzó a afiatarse, a creer en el proyecto agendándose ensayos recurrentes todos los jueves, y montándose arreglos nuevos, y agregando a su repertorio temas clásicos como Mario Overworld (super mario world) y el Main Theme de Chrono Trigger entre otros. El jueves diecisiete de junio de ese mismo año, en una reunión post ensayo en casa de Israel, se definió finalmente que el nombre de la banda seria “Jazztick”, nombre que propuso Sebastián. La decisión fue unánime.

El ensayo de ese día se registró en vídeo, quedando registrado como el primer video de la banda en youtube, llamado “Compilado Jazztick #1” en el canal oficial de la banda. Fue este mismo video el que usaron para postular a tocar en el Bar Insert Coin, obteniendo a los pocos días una respuesta positiva del local, ofreciendo una fecha para la semana siguiente, agendando así el jueves veinticuatro de julio del 2014, como día del debut de Jazztick al público.

Primeros Ensayos
1er vídeo de la banda en Youtube
Jazztick en Insert Coin - Julio 2014
1er Programa Televisivo

Después del debut, y de haber probado la calidad de sus músicos, la banda se dedicó a preparar su primer Single, que grabaron en octubre y lanzaron el seis de noviembre bajo el nombre de “Sweet Home Littleroot” de Pokemon R/Z/E. La buena recepción del público a través del canal de Youtube se sintió.

A fines de noviembre del año 2014, la banda es invitada a participar en el examen de los alumnos de segundo año de Comunicación Audiovisual del Duoc Uc. Ellos tenían que hacer un programa televisivo relacionado a vídeojuegos. Como banda, los alumnos solicitaron que tocaran en modo playback. Por razones personales, tanto el baterista como el tecladista no pudieron asistir a la sesión, por lo que la banda recurrió a otros músicos de calidad (Fernando rojo en batería y Francisco Gallegos en teclados). Luego de una recepción exitosa de su trabajo, el video grabado en el programa fue lanzado en el canal de la banda “Memories From Zanarkand”.

Durante 2015, comenzaron con ensayos y montaje de temas nuevos, arreglando por primera vez el tema principal de Mario Bros y también el tema de Ken de Street Fighter, dos piezas fuertes de la banda. Enfrentaron entonces muchos meses de ensayos creación de temas nuevos, llegando a tener un repertorio amplio de hasta 30 temas, lo que les llevó a grabar “Compilado Jazztick #2” y subirlo a youtube.

Entonces, en vísperas de un nuevo lanzamiento, debido a motivos personales, Israel, el baterista, debe dejar la banda, sumiéndose esta en un ciclo de inactividad. Fue entonces, que, en post de recuperar la actividad, Sebastián, siguiendo los pasos de otros músicos, se presenta en la municipalidad de Santiago Centro para tramitar un permiso municipal, el cual se le es concedido en noviembre del 2015. Tras contactarse con un ex compañero de universidad, Sebastián se contacta con Fernando Rojo, para reemplazar a Israel en las baterías.

Empieza entonces para Jazztick un período muy especial, donde el continuo y favorecedor recibimiento de las gentes, las propinas y la estimulación de los fans de los temas de videojuegos, los motivan como banda a crear su primer CD EP, consolidándose como la primera producción no oficial de la banda.

Con un EP ya listo y un baterista nuevo afiatado, la municipalidad alarga los turnos municipales a tres turnos por semana con puesto en el odeón de Plaza de Armas, las intervenciones y la exposición aumentan las demandas de la banda, siendo invitados entre algunas cosas, a “Happy Days”. Debido al éxito local, la banda comienza a trabajar a full en el primer disco. Una vez montados 13 temas, se graba la primera producción en el home studio de la banda, siendo una grabación multipista, que crea “Como Joystick pero con Jazz”, el primer CD oficial de Jazztick.

“Como Joystick pero con Jazz” se anunció oficialmente el 13 de abril de 2016 y se lanzó el miércoles 20 de abril en Arturo Prat/Alameda.

El primer disco salió a la venta por $5.000. A pesar de la decisión del precio, el primer día sólo hubo un comprador, que fue recordado con una mirada general de la banda, y una decisión unánime de bajar el precio a $3000. Para la siguiente presentación en Huérfanos 700, el público se fue agolpando, y el show se vio interrumpido sucesivamente por gente que mientras tocaban se acercaba a preguntar por el álbum, por presentaciones, y promociones. Al final del show, la banda tomó la decisión estratégica de contratar una vendedora, que promocionara su nuevo producto y fuera la intermediaria de la banda. Milton propuso a quien es ahora vendedora, fotógrafa y promotora de la banda, María Paz Molina. La consecuencia de esta decisión, fue un pic de ventas y una mejor recepción de la gente a las intervenciones, seguida de una invitación de la Municipalidad de Santiago a tocar en la Feria del Libro en Plaza de Armas, y extendiendo fechas para el Odeón Municipal.

Con el crecimiento de la demanda, Jazztick decide comenzar la creación de su segunda producción musical.

Jazztick en Happy Days
1er Álbum Jazztick
Como Joystick Pero con Jazz - Jazztick

Contentos con el nivel de actividad que la banda estaba teniendo, sumado a la participación activa del nuevo baterista, se comienza a estructurar la segunda producción, y a sacar temas como Megaman 7, Bloody Tears y pokemart. Buscando formalizar el estilo que les caracterizaba la banda adquirió una vestimenta que marcara el estilo del jazz, pero que reflejara el alma gamer que les caracteriza. Así es como nace una vestimenta con colores del joystick de Supernintendo repartidas en cada miembro.

Enfrentados a mayores turnos y mayor demanda, la banda toma su primer receso durante el período de vacaciones de invierno, para reorganizar los turnos y tiempo. Es en esta época, cuando el baterista, Fernando, anuncia su salida de la banda, por motivos personales, lo que fuerza a la banda, una vez más, a tomar decisiones estratégicas para el futuro.

Milton Jara (Saxo) sugiere entonces la idea de formar e iniciar en la banda al baterista consolidado del mismo nombre, Milton Jara padre. Se concretó una reunión donde la banda formalizó un documento con todos los planes y funcionamientos de la misma, tras la cual, se pactó la inclusión del nuevo baterista. A esta nueva inclusión le siguieron múltiples ensayos hasta que la banda se encontró preparada otra vez para salir a tocar, con un nuevo miembro del equipo, que llevó madurez, eficacia y rapidez al trabajo de la banda, y agilidad para la segunda producción, ya en camino.

Para el 30 de septiembre de 2016 la banda organiza su primer evento independiente en el Restobar Lican-ray de Santiago centro, un espacio con capacidad de treinta personas, que la banda logró colapsar con la llegada de fans de todas las comunas, que esperaban escuchar su música. Ese día se convirtió en el lanzamiento oficial del nuevo baterista, Don Milton, y la consolidación de una banda ya sólida y formal.

Este show independiente, abrió las puertas para la banda a nuevos fans, en conjunto con los nuevos turnos que se agregaban al permiso municipal. Por otro lado, y en base a la presentación de la banda en la Feria del Libro de la comuna, La Feria Internacional Del Libro solicita contratar a la banda para dos fechas dentro de su calendario.

En noviembre de 2016, Jazztick comienza con las grabaciones de la segunda producción, ¡la cual llevaría como nombre “Todos Juegan!!!”. De cara al 2017, la banda agenda una nueva e importante fecha en el prestigioso Club De Jazz del Mall Plaza Egaña para el Martes 13 de diciembre, evento que sería la ceremonia oficial del lanzamiento del segundo álbum, y con el cual se llenó el club.

En enero de 2017 la banda realizaría su concierto más importante de su trayectoria, en la Sala SCD del Mall Plaza Egaña, el día jueves 19 de enero del 2017, con un público asistente de doscientas personas y un show de 2 horas y 15 minutos en una sala excelentemente equipada para una banda con un público activo y entusiasta. Terminado el verano con éxito, y cerrando un verano de eventos y matrimonios, Jazztick hace frente al fin de los permisos municipales, despidiéndose de las calles para el 30 de marzo. En vista de que los tomó desprevenidos, la banda continuó su trabajo musical, agendando múltiples fechas con presentaciones independientes y participando en eventos privados, municipales y, siendo invitados, entre otras cosas al programa “Free To Play” de ETC TV.

Jazztick en Licanray
Jazztick en FILSA
Club de Jazz de Santiago

En el mes de junio se renuevan los permisos Municipales, dando espacios nuevos en los cuales Jazztick tiene buena recepción y logra adaptarse sin mayores problemas. Durante los meses que siguen buscan expandir su canal de Youtube, para lo cual hacen grabaciones en un formato distinto al visto en los temas de “Todos Juegan!!!”, donde incluyen temas que serían parte del repertorio del disco nuevo, ya en vías de grabación y edición.

El nuevo material, que fue el disco que marcó un antes y un después en la historia de Jazztick, se prepara para ver la luz del día en la sala SCD Vespucio el día 9 de Septiembre del año 2017. Un show que prometía no tener precedentes en la historia de Jazztick, ya que contaría con grabación en vivo de audio y video. Al cual asistió un gran público que se quedaron con un show de aproximadamente 2 horas, la mayoría del disco nuevo “Game Set”, disco que destaca por la cantidad de horas de trabajo que implicó llevarlo a cabo, pero que posiciona a la banda en un ambiente aún más profesional.

En noviembre de ese mismo año, la banda decide tomar la ambiciosa tarea de organizar un evento propio. Evento que llevaría el nombre de “Super Festick”, que estaría lleno de sorpresas e invitados especiales, además del motivo principal que era presentar su nuevo material, esta vez en Blu-ray. Este nuevo material tendría el nombre de “Stage One” y en su contenido incluía: El concierto que fue el lanzamiento del disco “Game Set”, entrevistas personales a cada miembro de la banda y un extra cómico en el cual se ve a la banda en un contexto más informal.

Finalizando el 2017, ya en diciembre la banda sufre una gran pérdida musical, ya que Don Milton deja las baterías de Jazztick. Fue un duro golpe para la banda ya que no estaban preparados para eso, sin embargo y reafirmando los lazos de amistad y compañerismo entre los miembros más antiguos, se decide llamar a audiciones para comenzar el 2018 con todo. Audiciones a las cuales llegan 5 postulantes muy entusiastas y emocionados por el puesto en cuestión. Luego de 2 días de audiciones, se llega a la conclusión de que el más capacitado para este puesto es el audicionado más joven de todos. El día 27 de diciembre, se le comunica a Victor Becerra que es el encargado de lidiar con el enorme peso de ser el nuevo baterista de Jazztick.

Con todo su particular entusiasmo, Victor se encarga de aprenderse un extenso repertorio y de asumir roles rápidamente para que la banda continúe en el camino que estaba. Congeniando muy bien con todos los miembros, Jazztick se encarga ahora de partir el 2018 con una nueva formación y con las energías recargadas para llegar lo aún más lejos que los años anteriores.